Mecánica Automotriz
La mecánica automotriz es la rama de la mecánica que estudia y aplica los principios propios de la física y mecánica para la generación y transmisión del movimiento en sistemas automotrices, como son los vehículos de tracción mecánica.
Fundamentos
El término mecánico se refiere principalmente para denominar a todos los profesionales que se ocupan de la construcción de equipos industriales y maquinarias, así como de su montaje y de su mantenimiento cuando las máquinas están en servicio.Tanta globalidad de profesionales contiene una buena variedad de especialidades de mecánicos según la tarea que desarrollen:Así por ejemplo en los talleres y fábricas de construcción de equipos y maquinaria, los mecánicos se especializan según la máquina herramienta que manejen, por ejemplo: Ajustadores, torneros, fresadores, rectificadores, soldadores, etc. Los mecánicos que se ocupan del montaje de maquinaria, se les conoce como mecánicos montadores.Finalmente a los mecánicos que se ocupan del mantenimiento de maquinaria reciben el nombre de: mecánicos de automoción, mecánicos de barcos, nicos de trenes, mecánicos de aviones, etc.La formación de un profesional mecánico se adquiere después de varios años de aprendizaje tanto teórico como práctico. Este aprendizaje se imparte en los Institutos de Formación Profesional.Un profesional mecánico que continúe sus estudios, puede titularse como Ingeniero Mecánico y poder trabajar en la Oficina técnica de proyecto y diseño de maquinaria y equipos industriales.En sus tareas profesionales los mecánicos manejan una buena cantidad de herramientas e instrumentos de medición, muestra de la cual se adjunta en este artículo.
Equipo básico del Mecánico automotriz
Las herramientas básicas de un taller mecánico se pueden clasificar en cuatro grupos diferentes, en primer lugar podemos citar a las herramientas llamadas de corte, que sirven para trabajar los materiales que no sean más duros que de un acero normal sin templar. Los materiales endurecidos no se pueden trabajar con las herramientas manuales de corte.Como herramientas manuales de corte podemos citar las siguientes.
· Sierra de mano, lima, cuchillo, macho de roscar, escariador, terraja de roscar, tijera, cortafrío, buril, cincel, cizalla, tenaza.En segundo lugar se pueden considerar las herramientas que se utilizan para sujetar piezas o atornillar piezas. En este grupo se pueden considerar las siguientes.
Llave, alicate, destornillador, tornillo de banco, remachadora, sargento.En tercer lugar hay una serie de herramientas de funciones diversas que se pueden catalogar en un capítulo de varios, estas herramientas son las siguientes.
- Alicate.
- Broca de usos múltiples.
- Cizalla.
- Compás (herramienta).
- Cortafrío, buril y cincel.
- Destornillador.
- Escariador.
- Extractor mecánico.
- Granete.
- Lima (herramienta)
- Macho de roscar.
- Punzón .
- Punta de trazar.
- Remachadora.
- Sargento (herramienta)
- Sierra manual.
Herramientas |
- Goniómetro (instrumento).
- Micrómetro (instrumento).
- Nivel (instrumento)
- Pie de rey.
- Regla (instrumento) .
- Reloj comparador.
Motor:
Es el elemento encargado de la generación del movimiento. Las diversas clases de motores son:
- Motor de Combustión interna Alternativa
- Motor Wankel
- Motor Diesel
- Motor Radial
- Motor Rotativo
Motor de Combustión Interna Alternativa
Los motores de combustión interna alternativos, vulgarmente conocidos como motores de explosión (Gasolina) y motores diésel, son motores térmicos en los que los gases resultantes de un proceso de combustión empujan un émbolo o pistón, desplazándolo en el interior de un cilindro y haciendo girar un cigüeñal, obteniendo finalmente un movimiento.
Motor Wankel
Motor Diésel
Motor Rotativo
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