martes, 1 de julio de 2014

Mecánica Automotriz


Mecánica Automotriz

La mecánica automotriz es la rama de la mecánica que estudia y aplica los principios propios de la física y mecánica para la generación y transmisión del movimiento en sistemas automotrices, como son los vehículos de tracción mecánica.




Fundamentos

El término mecánico se refiere principalmente para denominar a todos los profesionales que se ocupan de la construcción de equipos industriales y maquinarias, así como de su montaje y de su mantenimiento cuando las máquinas están en servicio.Tanta globalidad de profesionales contiene una buena variedad de especialidades de mecánicos según la tarea que desarrollen:Así por ejemplo en los talleres y fábricas de construcción de equipos y maquinaria, los mecánicos se especializan según la máquina herramienta que manejen, por ejemplo: Ajustadores, torneros, fresadores, rectificadores, soldadores, etc. Los mecánicos que se ocupan del montaje de maquinaria, se les conoce como mecánicos montadores.Finalmente a los mecánicos que se ocupan del mantenimiento de maquinaria reciben el nombre de: mecánicos de automoción, mecánicos de barcos, nicos de trenes, mecánicos de aviones, etc.La formación de un profesional mecánico se adquiere después de varios años de aprendizaje tanto teórico como práctico. Este aprendizaje se imparte en los Institutos de Formación Profesional.Un profesional mecánico que continúe sus estudios, puede titularse como Ingeniero Mecánico y poder trabajar en la Oficina técnica de proyecto y diseño de maquinaria y equipos industriales.En sus tareas profesionales los mecánicos manejan una buena cantidad de herramientas e instrumentos de medición, muestra de la cual se adjunta en este artículo.

Equipo básico del Mecánico automotriz

Las herramientas básicas de un taller mecánico se pueden clasificar en cuatro grupos diferentes, en primer lugar podemos citar a las herramientas llamadas de corte, que sirven para trabajar los materiales que no sean más duros que de un acero normal sin templar. Los materiales endurecidos no se pueden trabajar con las herramientas manuales de corte.Como herramientas manuales de corte podemos citar las siguientes.

· Sierra de mano, lima, cuchillo, macho de roscar, escariador, terraja de roscar, tijera, cortafrío, buril, cincel, cizalla, tenaza.En segundo lugar se pueden considerar las herramientas que se utilizan para sujetar piezas o atornillar piezas. En este grupo se pueden considerar las siguientes.

Llave, alicate, destornillador, tornillo de banco, remachadora, sargento.En tercer lugar hay una serie de herramientas de funciones diversas que se pueden catalogar en un capítulo de varios, estas herramientas son las siguientes.

  •  Alicate.
  •  Broca de usos múltiples.
  • Cizalla.
  • Compás (herramienta).
  • Cortafrío, buril y cincel.
  • Destornillador.
  • Escariador.
  • Extractor mecánico.
  • Granete.
  • Lima (herramienta)
  • Macho de roscar.
  • Punzón .
  • Punta de trazar.
  • Remachadora.
  • Sargento (herramienta)
  • Sierra manual.
Herramientas



  • Tenaza.
  • Terraja de roscar.
  • Cinta métrica.
  • Flexómetro.
  • Goniómetro (instrumento).

  • Micrómetro (instrumento).
  • Nivel (instrumento)
  • Pie de rey.
  • Regla (instrumento) .
  • Reloj comparador.

Motor:


Es el elemento encargado de la generación del movimiento. Las diversas clases de motores son:

  • Motor de Combustión interna Alternativa
  • Motor Wankel
  • Motor Diesel
  • Motor Radial
  • Motor Rotativo


 Motor de Combustión Interna Alternativa
Los motores de combustión interna alternativos, vulgarmente conocidos como motores de explosión (Gasolina) y motores diésel, son motores térmicos en los que los gases resultantes de un proceso de combustión empujan un émbolo o pistón, desplazándolo en el interior de un cilindro y haciendo girar un cigüeñal, obteniendo finalmente un movimiento.                                                                                          




Motor Wankel
El motor Wankel es un tipo de motro de combustión Interna Wankel concibió su motor rotativo en 1924 y obtuvo la patente en 1929. Durante los años 1940 se dedicó a mejorar el diseño. En los años 1950 y los 1960 se hicieron grandes esfuerzos en desarrollar los motores rotativos Wankel. Eran especialmente interesantes por funcionar de forma suave y silenciosa, y con escasas averías, gracias a la simplicidad de su diseño.
                                                                                                                                                                                                                                                                             

Motor Diésel

El motor diésel es un motor térmico que tiene combustión interna alternativa que se produce por el auto-encendido del combustible debido a altas temperaturas derivadas de la comprensión del aire en el interior del cilindro, según el principio del ciclo del diésel. Se diferencia del motor de gasolina.                                                                                  


 Motor Rotativo


El motor rotativo fue uno de los primeros tipos de motores de combustión interna en el cual el cigüeñal permanece fijo y el motor entero gira a su alrededor. El diseño fue muy usado en los años anteriores a la Primera Guerra Mundial y durante ésta para propulsar aviones, y también en algunos de los primeros autos y motocicletas.









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